jueves, 31 de diciembre de 2009

La luna será azul esta noche




La luna no es azul, se desconoce por completo el origen de este nombre, es posible que pertenezca un astrónomo romántico. Aunque este nombre ha inspirado a numerosos poetas, pintores, novelistas o músicos.

Este fenómeno de luna llena se repite cada 29,5 días por lo que cada dos años y 7 meses sucede dos veces en un mismo mes, este es el caso de este mes de diciembre, cuando ya ocurrió el día dos. Pero lo realmente insólito es que coincida con el último día del año, la última vez que ocurrió esto fue en 1990 y hasta 2028 no lo volveremos a ver.

De esta manera si vemos la luna de color azul no es un efecto óptico, sino que según los astrónomos esto esta causado por el polvo que hay alrededor de la atmósfera terrestre que puede hacer que se vea la superficie lunar de color cobalto. En 1883, el volcán Krakatoa lanzó tanto polvo que la luna se vio azul durante dos años.

(ABC)

La recuperación del Báltico


En el último Consejo de ministros de Medio Ambiente de la UE se ha decidido poner en marcha el programa de recuperación del mar Báltico, una de las áreas más contaminadas del mundo. Este era uno de los proyectos más emblemáticos para la presidencia sueca de turno.

En total ocho de los nueve Estados que rodean el Báltico forman parte de la UE desde 2004, allí vive casi la quinta parte de los ciudadanos comunitarios. La idea es coordinar la acción en la zona, cada uno de los ocho Estados organizará una o varias de las numerosas acciones que figuran en el plan de recuperación, como el tratamiento de residuos, la limpieza de las aguas, la interconexión de redes eléctricas y de transporte o incluso la lucha contra el crimen organizado. Para que todo sea un éxito es fundamental la cooperación de Rusia, el noveno Estado.

«El mar Báltico es una de las áreas más contaminadas del mundo» según palabras de Satu Hassi ex presidente de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.
La vulnerabilidad del Báltico se debe, entre otras cosas, a su escasa profundidad, que se sitúa entre 50 y 60 metros de media (el Mediterráneo tiene 1.500); sus aguas se renuevan muy lentamente, cada 30 años aproximadamente. Tiene uno de los tráficos más densos del mundo, dos mil barcos, en su mayoría petroleros, navegan a diario por este mar con un riesgo muy elevado de accidentes. También hay que tener en cuenta el vertido de aguas residuales, cascos de barcos hundidos, munición y armas químicas procedentes de la primera y segunda guerras mundiales.

Pero sobre todo tiene dos problemas fundamentales: la eutrofización y la sobrepesca. Se llama eutrofización a la muerte del medio marino por un exceso de nutrientes, esto hace que las algas comiencen a proliferar de tal manera que terminan con el oxígeno del agua y con cualquier signo de vida en ella. Para evitarlo se toman medidas en la política agraria y se prohíbe la utilización de fosfatos en los detergentes de toda la UE. Por su parte la sobrepesca ha hecho estragos en el bacalao de forma que todo el ecosistema marino se ha resentido.

Se trata de la primera vez que la UE adopta una estrategia tan completa en una macrorregión, la experiencia se podrá aplicar posteriormente a otras zonas también degradadas, como la costa mediterránea o la cuenca del Danubio, además de ser un primer paso en la Política Marítima Integrada de la UE.
Según un informe de WWF realizado en 2008, en Suecia la superficie muerta en el mar supera en dos veces a la zona cultivada, es decir 70.000Km².

(ABC)

martes, 29 de diciembre de 2009

Hallazgo de una nueva civilización en el Amazonas



La deforestación del Amazonas revela un complejo entramado de pueblos, ciudades, carreteras y estructuras que hasta ahora habían permanecido ocultas.
Multitud de restos de lo que forman una antigua y hasta ahora desconocida civilización han aparecido bajo los árboles de la selva amazónica. Son en total 260 enormes avenidas, largos canales de riego y cercados para el ganado. Estos han sido divisados desde el aire en la frontera entre Bolivia y Brasil, uno de los mayores pulmones de nuestro planeta. El acelerado proceso de deforestación que sufre la selva ha provocado que las ruinas queden al descubierto ahora, debido a que la vegetación está desapareciendo.

La idea tradicional es que, antes de la llegada de españoles y portugueses en el siglo XV, no existían civilizaciones avanzadas en la cuenca del Amazonas. Pero la tala indiscriminada de árboles está dejando al descubierto numerosas pruebas de que las cosas no fueron realmente así. Las numerosas imágenes aéreas y de satélite revelan, un complejo entramado de pueblos, ciudades, carreteras y estructuras que hasta ahora habían permanecido ocultas bajo una impenetrable capa de vegetación.

Denise Schaan, de la Universidad Federal de Pará en Belem, ha realizado ya numerosos descubrimientos desde el aire e, incluso, ha examinado con cuidado imágenes de Google Earth. "No hay semana en la que no encontremos nuevas estructuras", asegura la investigadora. Algunas de ellas son cuadradas o rectangulares, mientras que otras forman círculos concéntricos o complejas figuras geométricas como hexágonos y octágonos, todos ellos conectados por una red de amplias avenidas. Los científicos llaman a estos hallazgos "geoglifos".

El último descubrimiento, cubre un área que se extiende en el norte de Bolivia y el oeste de Brasil. Un hallazgo que sigue a otros de grandes extensiones urbanas y pueblos interconectados, conocidos como "ciudades jardín", descubiertos en la zona central de Brasil y cuya antigüedad se cifra en unos 1.400 años. Pero sus formas y características, asegura Schaan, no se parecen en nada a los geoglifos.

Ambos descubrimientos muestran que grandes áreas de la Amazonia estaban densamente pobladas mucho antes de las primeras llegadas europeas. Los geoglifos están formados por zanjas y cunetas de once metros de ancho por dos de profundidad. Sus diámetros oscilan entre los 90 y los 300 metros y se piensa que su periodo de construcción se sitúa entre hace 2.000 años y el siglo XIII de nuestra era.
En las excavaciones se han sacado a la luz piezas de cerámica, piedras talladas y otros signos de ocupación humana, aunque en algunos de los sitios no se han encontrado objetos, algunos de ellos podrían tener funciones ceremoniales mientras que otros podrían haber estado destinados a tareas defensivas.

A pesar de que no existen evidencias de que los antiguos habitantes de la Amazonia hayan construido pirámides o desarrollado un lenguaje escrito (como hicieron, entre otros, los egipcios), sí se ha demostrado que poseían una gran complejidad social y una capacidad para domesticar el entorno, algo muy distinto a lo que hacen, incluso en la actualidad, las tribus aisladas que viven en la selva.
(ABC)


lunes, 28 de diciembre de 2009

La NASA llevará a cabo dos misiones en Marte




El proyecto Exomars que pretende llevar a cabo una explotación en Marte, a través de la Agencia Europea del Espacio (ESA) ha sufrido varios cambios de fechas, replanteamientos y limitaciones presupuestarias desde que se propuso hace ya varios años, ha sido aceptada una nueva configuración.

El origen era un vehículo robot todoterreno para explorar la superficie del planeta rojo (primero de la ESA) y su coste se estimó en mil millones de euros que nunca se llegaron a cubrir entre los 13 países miembros de la ESA (incluida España) interesados en participar en la misión. Pero ahora Exomars se ha dividido en dos misiones a realizar en 2016 y 2018, y a la vez acoge a la NASA como socio.

Este nuevo plan ha sido aprobado por el Consejo de Delegados de la ESA, con un presupuesto de 850 millones de euros, pero el director de la agencia europea, Jean Jacques Dordain, considera que se puede empezar a trabajar ya con lo que hay y completar la financiación más tarde.

Pese a la insuficiencia presupuestaria, Exomars se convierte ahora en una nave orbital y un módulo de descenso de ensayos, que se lanzarían en 2016 y dos vehículos todoterreno que partirían en 2018. La participación de la NASA debe concretarse a lo largo del año que viene, pero podría consistir en los cohetes lanzadores de estos artefactos con destino a Marte.

(El País)

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Llegan los Reyes a Doñana


Dentro del Plan de Actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente en Doñana, se invertirá para el 2010 un total de 20 millones de euros en el Espacio Natural de Doñana, según informó el Consejo de Participación del parque. Esto supone un ligero incremento respecto al año pasado. Según señaló el viceconsejero de Medio Ambiente Juan Jesús Jiménez, en una reunión, en la que también se aprovechó para dar el visto bueno al II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana y al Plan de Ordenación del Territorio de la Costa noroeste de la provincia de Cádiz.

En lo referente a la inversión Jiménez destacó que “es un ejemplo de compromiso de la Administración autonómica para con la conservación de este espacio natural”. En cuanto al Plan de desarrollo sostenible, que no recibió el apoyo de la organización WWF-Adena, prevé una inversión de 200 millones en los próximos tres años. Según la Junta, “dará respuesta a problemas como la gestión del agua o las comunicaciones en la comarca”.

La organización Ecologistas en Acción, con Juan Romero a la cabeza señaló que en la reunión también se abordó el informe de la Estación Biológica de Doñana, del CSIC, en el que se alertan de los principales riesgos para este espacio protegido. Uno de los más mencionados es la sobreexplotación del principal acuífero del parque, debido en gran parte a los pozos ilegales. En lo que respecta a este asunto, la Consejería de Medio Ambiente anunció que indagará si el campo de golf de Matalascañas, denominado Dunas de Doñana, riega sus instalaciones con aguas residuales depuradas “tal y como está previsto y no con agua del acuífero del parque”. Según informa WWF este campo “no publica los datos acerca del agua depurada que usa para el riego ni los requerimientos concretos que tienen las instalaciones” tal y como hacen otros campos de golf como el de Marbella en la provincia de Málaga.



El CSIC también incidió en la reunión llevada a cabo ayer, en las transformaciones que podría sufrir Doñana por los efectos del cambio Climático, tales como la sequía o el crecimiento del nivel del mar. Otro de los problemas de este espacio es la pérdida de biodiversidad, al igual que las especies vegetales y animales invasoras que están dañando Doñana. Además Romero también habló de la creciente preocupación por el repunte del uso de venenos en la zona.
(El País)

La cumbre no vinculante



La cumbre del clima de Copenhague ha sido para la mayoría de las ONG´s un verdadero fiasco. Ni siquiera la clase política considera que se hayan llevado a cabo suficientes esfuerzos para conseguir un acuerdo vinculante que permitiera poner un punto y aparte a la utilización de los recursos antes y después de la Cumbre.




Esta pancarta recoge la “verguenza” de multitud de miembros de organizaciones no gubernamentales que rechazan la resolución establecida en la Cumbre de Copenhague. Tras el cartel vemos algunos de los rostros de los principales líderes mundiales. También se han escuchado palabras como catástrofes, fiasco o mentiras, tras el pésimo resultado de la cita climática más importante del mundo.

Todas las esperanzas estaban depositadas en esta Cumbre antes de que comenzara, pero después no han quedado más que incertidumbres y rabia difundida por los cinco continentes, que han visto la trasformación de otra reunión política global en todo un “show mediático”
Organizaciones como Green Peace o el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) han calificado sus resultados como peores que el Protocolo de Kioto, en1997, que hasta hace un mes era considerado obsoleto.

Representantes de 193 países, y un total de 46 mil personas acudieron a una reunión que se desbordó en los parámetros organizativos dentro de la Bella Center, para que finalmente todo se decidiera en una carta escrita por un grupo reducido de presidentes, con Barak Obama al frente y a puerta cerrada.
Bajo el liderazgo de Estados Unidos, Brasil, China, India y Sudáfrica, pero con el rechazo de un bloque conformado por Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia y Sudán, se definió un compromiso no vinculante, que tampoco fija objetivos de reducción en las emisiones de gases contaminantes, tal vez el vacío más grave que deja toda la conferencia.
Todos los delegados llegaron a Dinamarca con la idea de exigirles a las potencias, encabezadas por China y Estados Unidos, los mayores contaminantes, que se comenzara a concretar una disminución de la contaminación del 45 por ciento para el 2020, y que alcanzara el 95 por ciento en el 2050.
Ninguno de esos números se analizó suficientemente, y ahora cada país podrá reducir los porcentajes que desee sin enfrentarse a castigos, mientras se definen unas cifras vinculantes en el transcurso del 2010, y que podrían sellarse en la COP 16, una conferencia similar a la danesa que se desarrollará en México dentro de un año.

En lo que sí hubo consenso fue en que la temperatura promedio del planeta no debe subir por encima de los 2 grados. Pero esto no es nuevo. Esa temperatura tope había sido definida por los más de 100 científicos que integran el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) hace más de un año, como una condición para que el planeta no se enfrentara a extinciones masivas y al recrudecimiento de los desastres naturales.

Pero más grave que celebrar un acuerdo sobre algo que ya era de conocimiento público, fue haber dejado sin definir cómo se conseguirá, si ni siquiera hay metas para bajar las emisiones de dióxido de carbono, metano y otras sustancias contaminantes.

Se establecen como puntos concretos: la creación de un fondo de 10.000 millones de dólares entre 2010 y 2012 para que los países más vulnerables afronten los efectos del cambio climático, y 100.000 millones anuales a partir de 2020 para mitigación y adaptación. Un consenso económico que no alcanza los 140 mil millones que se habían planteado inicialmente y que tampoco da claridad sobre cómo se llevaría esa financiación a las naciones menos favorecidas, ni cuáles tendrían prelación.

(El País)

viernes, 11 de diciembre de 2009

Cumbre de Copenhague



Bruselas acoge estos días una de las reuniones más importantes a nivel mundial para debatir el futuro de nuestro planeta. La cumbre de Copenhague, a la que han acudido los más altos representantes de la política a nivel mundial, pretende ser un punto y aparte del Protocolo de Kioto, donde no se cumplió ninguno de los propósitos planteados inicialmente. EE UU rechazó acatar dicho protocolo, por lo que China quedó exonerada de su cumplimiento.

Con un optimismo renovado, los líderes de los 27 pretenden contribuir a erradicar el cambio climático, cuyos efectos ya se están haciendo más que evidentes en el planeta. Aquí se negocia el dinero que la Unión Europea está dispuesta a donar para que los países en vías de desarrollo puedan adaptar sus economías a las nuevas exigencias medio ambientales que se establecen. Países como Holanda, con 300 millones de euros, o Suecia, con 750 millones, han comenzado ya su contribución con el planeta, y se espera que otros países muevan ficha durante los próximos días, de forma que Europa se haga cargo de los 2000 millones de euros anuales que pretende dedicar a apoyar a estos países pobres en su lucha contra el cambio climático, o al menos así lo afirmaron ayer el presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico Gordon Brown.

"Anunciaremos una cifra que superará los 2.000 millones de euros, y Francia aportará a este fondo la misma cantidad que Reino Unido, es decir, casi 900 millones de euros en tres años". Según informó el presidente francés, Nicolás Sarkozy en una rueda de prensa conjunta con su homologo británico.

A pesar de este avance, en lo referente a las emisiones de gases contaminantes, no se ha apreciado una postura muy optimista para su erradicación, y esta es la última oportunidad para conseguir un nuevo tratado que permitiera frenar el ya avanzado cambio climático, e impedir los efectos más perniciosos del calentamiento. Europa espera conocer los propósitos de EE.UU y después actuar en consecuencia, intentando reducir el 30% de las emisiones contaminantes.

Si no se llega a un acuerdo sobre este asunto, la temperatura subirá 3,5 grados en 2010, quedándose muy por encima del listón de los dos grados exigidos por la UE y a mucha distancia de los 1,5 grados considerados como admisibles por los países menos desarrollados.

(El País)



Contador web

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Creación Centro de Cooperación del Mediterráneo



El Ministerio de Agricultura, Medio Rural y Marino contribuirá a la financiación del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Europea con 135.700 euros. De esta manera se cumple con la cláusula tercera del Memorando de Entendimiento firmado entre el Ministerio, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Unión Mundial para la Naturaleza.

La decisión ha sido tomada en Consejo de Ministros, a través de un acuerdo, donde se autoriza dicha contribución española a la Oficina de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) en la ciudad de Málaga. En este acuerdo se establecen unas aportaciones anuales de 137.500 euros.

Esta participación española en la financiación de Organismos Internacionales conlleva la aceptación de una serie de obligaciones financieras derivadas de dicha participación, de acuerdo con los baremos que fueron asignados y aceptados por el Gobierno español. Por lo que los distintos proyectos medioambientales que se enmarquen en la cooperación internacional y estén financiados por el Ministerio de Agricultura, se desarrollaran en Organismos Internacionales y deberán tener el previo acuerdo de ambas partes, en lo referente a la realización de determinadas acciones.

(El País)

Ya son tres las hembras de lince muertas en Doñana



Una hembra de lince ibérico fue encontrada muerta el pasado viernes en un camino rural asfaltado del municipio sevillano de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), en el espacio natural de Doñana, al parecer atropellada, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente. Con esta muerte ya son tres los linces ibéricos fallecidos en la última semana en Doñana, cinco en lo que va de año, todos ellos hembras.

La lince hallada muerta es una hembra joven de la que se desconoce su identidad por no estar radiomarcada y que "mostraba síntomas aparentes de haber sido atropellada en un camino rural asfaltado conocido como la 'pista de los Catalanes', cerca de los límites del Espacio Natural de Doñana", según el comunicado de la Consejería.

En cuanto a las otras dos víctimas de la semana, una murió por "indigestión aguda", mientras que se sigue investigando el segundo fallecimiento.

'Bruma', una de las dos hembras territoriales fallecidas la pasada semana murió como consecuencia de "una indigestión de presas con ruptura gástrica", según ha informado hoy un comunicado de la Consejería de Medio Ambiente.

'Bruma' había ingerido al menos dos conejos, "lo que le ocasionó la ruptura del estómago, produciéndole una peritonitis y un shock agudo, llevándola a la muerte", según la Junta de Andalucía.

"Con respecto al estudio de las causas de fallecimiento de la otra hembra, 'Centáurea', se prevé que durante la semana próxima esté diagnóstico definitivo tras el análisis de los resultados", ha añadido el comunicado.

WWW.elmundo.es

domingo, 6 de diciembre de 2009

En búsqueda del agua


La Agencia Europea Espacial (ESA en sus siglas en inglés) a través del programa Living Planet pretende acercarse y desentrañar el significado de los cambios que se producen en la tierra. Para ello se han utilizado diferentes satélites entre ellos el SMOS, que pretende obtener datos globales sobre la humedad de la tierra y la salinidad de los océanos desde el espacio. Este fue enviado al espacio el dos de noviembre desde la base rusa de Plesetsk, que se encuentra al norte de Moscú.
El SMOS ha sido enviado debido a que con él se podrán recoger datos sobre la temperatura del brillo, o lo que es lo mismo, la radiación solar que refleja la tierra desde el espacio. Este satélite estudiará el ciclo del agua y establecerá los mapas de humedad de la tierra así como la salinidad de los océanos para el posterior análisis científico. Según Guillermo Buenadicha el ingeniero de soporte de operaciones del SMOS se trata de una misión científica y no de operaciones, y el objetivo no es vender datos.

El satélite está situado es en torno a la órbita polar, circulando alrededor de la tierra, de norte a sur, a una distancia de 800 kilómetros de la superficie. Los movimientos de rotación son 14 al día, y con una duración de 100 minutos que se captan a través de 69 cadenas de sus alas y la temperatura del brillo, el SMOS recorre las mismas áreas cada tres días. Se reciben datos cuatro veces al día según explica Antonio Martínez Lobo, jefe de proyecto del Segmento Tierra de Indra.

Se trata de una importante noticia para la industria aeroespacial española debido a que ha habido una gran colaboración tecnológica a nivel estatal. El estado ha producido un tercio del coste total del proyecto, en torno a 300 millones de euros, las dos partes restantes las aportan Francia y la ESA.

(El País)

viernes, 4 de diciembre de 2009

“Las energías renovables son un buen negocio en España”


El sector de las energías renovables tiene un impacto muy favorable en la economía española, según las conclusiones del Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España, elaborado por la consultora Deloitte para la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).
José María González Vélez, presidente de APPA, ha puesto números a sus habituales argumentos en favor de las renovables. Y las cuentas salen, el sector de las energías limpias esgrime datos que demuestran que la sociedad y la economía españolas reciben mucho más que las primas que pagamos por la eólica, la fotovoltaica y el resto de tecnologías.

La contribución total al PIB a lo largo de 2008, año de referencia del estudio, fue de 7.315 millones de euros (4.805 millones de contribución directa), lo que supone un 0,67% del PIB español. Esa aportación no ha parado de crecer en los últimos años.Las tecnologías con mayor contribución al PIB en 2008 fueron la eólica (51,99%), la fotovoltaica (21,67%), la biomasa (15,07%) y la minihidráulica (7,21%).

En 2008 las exportaciones asociadas a las renovables ascendieron hasta los 3.863 millones de euros. Descontadas las importaciones, las exportaciones netas significaron más de 1.227 millones. El estudio ha identificado más de un centenar de empresas españolas con fuerte presencia en los mercados internacionales. Sólo las seis más importantes –Abengoa, Acciona, ECYR, Gamesa, Grupo Hera, Iberdrola Renovables e Isofotón– poseen aproximadamente 27.000 millones de euros en activos fuera de España. Más de 15.000 son de la filial de renovables de Iberdrola.

Las renovables son contribuyentes fiscales netos desde hace años. En 2008 la balanza fiscal alcanzó 404 millones de euros. Y en esfuerzo investigador supera de largo a otras actividades ya que el sector dedicó a I+D+i el 6,6% del PIB sectorial el pasado año, una cifra cinco veces superior a la media nacional, que es del 1,3%.

En cuanto al empleo, se ha contabilizado que 120.722 personas se dedican a las renovables, de los que 75.466 son empleos directos. Lógicamente, los datos de 2008 son más favorables que los de este año, en el que se han producido multitud de despidos, especialmente en la fotovoltaica. El informe también plantea que el sector de las renovables es muy intensivo en mano de obra, y que genera 2,7 veces más puestos de trabajo que la media del sector energético por unidad de PIB.

Sólo en 2008 las renovables evitaron la emisión de 23,6 millones de toneladas de CO2, un 5,7% del total de las emisiones de España. En términos económicos el impacto del ahorro en derechos de emisión fue de 499 millones de euros. Pero además evitaron la emisión de 18.600 toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx) y 34.300 toneladas de dióxido de azufre (SO2), peligrosos contaminantes para el medio ambiente y la salud humana.

http://www.energias-renovables.com

jueves, 3 de diciembre de 2009

Quejas contra la junta de Castilla y León por la Ciudad del Medio


La Comisión Europea ha admitido a trámite una queja de WWF España por incumplimiento de varias directivas europeas al aprobar mediante ley la Ciudaddel Medio Ambiente. La organización denuncia que no se ha permitido la participación de las ONG ecologistas y que el informe de evaluación ambiental realizado no contempla la destrucción de la zona inundable del Duero en El Soto de Garray (Soria). Este proyecto también causará un daño irreparable al Complejo Arqueológico e Histórico de Numancia.

WWF denunció ante la Comisión Europea el plan de actuaciones urbanísticas y energéticas cercano a la ciudad de Soria, conocido como “Ciudad del Medio Ambiente”, el pasado 24 de noviembre. Ahora, tan sólo una semana después, la CE acaba de admitir a trámite esta queja, lo que significa que este organismo va a solicitar información a España sobre el procedimiento seguido para realizar la evaluación del impacto ambiental de este proyecto.

WWF denuncia que, por la defectuosa evaluación y la documentación presentada a información pública, no se conocen los daños derivados de la ejecución del Plan urbanístico de la Ciudad del Medio Ambiente (CMA), ni los impactos sinérgicos entre los proyectos dentro de dicho plan o entre este y otros proyectos ya en marcha.

WWF sostiene que la aprobación mediante ley del citado plan impide a las ONG de medioambiente realizar cualquier recurso, y esto vulnera la Directiva 2003/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

La Junta de Castilla y León forzó la aprobación de este plan mediante la Ley 6/2007 de 28 de marzo, de la Ciudad del Medio Ambiente, acogiéndose a varios artículos de la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León para los proyectos de interés de la Comunidad Autónoma. Sin embargo, esta ley ya ha sido objeto de otro recurso, el interpuesto ante el Tribunal Constitucional y admitido a trámite el 11 de septiembre de 2007.

A pesar de estas denuncias en instancias nacionales y europeas, el pasado 23 de septiembre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León sacó a información pública el proyecto de urbanización del Sector 1 de la CMA (129,92 hectáreas del Soto del Garray); iniciando a continuación las obras por la vía de los hechos consumados sin terminar el proceso de alegaciones.

http://www.portaldelmedioambiente.com/

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Numerosos rostros conocidos se unen al apoyo del reciclado del vidrio



Ecovidrio, asociación encargada de la gestión del reciclado de vidrio en España, ha presentado el nuevo calendario de reciclado de vidrio 2010. Para la realización del calendario han participado personajes conocidos del mundo de la televisión, del cine, del deporte y de la moda, que han querido colaborar con esta iniciativa que tiene como objetivo conseguir una mayor concienciación entre los ciudadanos sobre la importancia del reciclado de vidrio.
Ecovidrio ha puesto en marcha este proyecto con el objetivo de hacer llegar al mayor número posible de ciudadanos el mensaje de “recicla vidrio”. Para ello, ha contado con doce protagonistas de excepción, todos ellos concienciados con el medio ambiente en general y con el reciclado de vidrio en particular. Estos rostros conocidos son la cantante Chenoa, el bailarín Víctor Ullate, el estudiante de bellas artes Nicolás Coronado, la gimnasta Almudena Cid, las actrices Silvia Abascal, María Castro y Vanesa Romero, el diseñador de moda Juan Duyos, el actor Eduardo Casanova, el futbolista Yeste, la periodista Mara Torres y el chef Darío Barrio.

Cada uno de ellos protagoniza un mes del calendario Ecovidrio 2010, transmitiendo sus mensajes personales de sensibilización en torno a este tema tan importante para la sociedad.