
El sector de las energías renovables tiene un impacto muy favorable en la economía española, según las conclusiones del Estudio del Impacto Macroeconómico de las
Energías Renovables en España, elaborado por la consultora Deloitte para la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).
José María González Vélez, presidente de APPA, ha puesto números a sus habituales argumentos en favor de las renovables. Y las cuentas salen, el sector de las energías limpias esgrime datos que demuestran que la sociedad y la economía españolas reciben mucho más que las primas que pagamos por la eólica, la fotovoltaica y el resto de tecnologías.
La contribución total al PIB a lo largo de 2008, año de referencia del estudio, fue de 7.315 millones de euros (4.805 millones de contribución directa), lo que supone un 0,67% del PIB español. Esa aportación no ha parado de crecer en los últimos años.Las tecnologías con mayor contribución al PIB en 2008 fueron la eólica (51,99%), la fotovoltaica (21,67%), la biomasa (15,07%) y la minihidráulica (7,21%).
En 2008 las exportaciones asociadas a las renovables ascendieron hasta los 3.863 millones de euros. Descontadas las importaciones, las exportaciones netas significaron más de 1.227 millones. El estudio ha identificado más de un centenar de empresas españolas con fuerte presencia en los mercados internacionales. Sólo las seis más importantes –Abengoa, Acciona, ECYR, Gamesa, Grupo Hera, Iberdrola Renovables e Isofotón– poseen aproximadamente 27.000 millones de euros en activos fuera de España. Más de 15.000 son de la filial de renovables de Iberdrola.
Las renovables son contribuyentes fiscales netos desde hace años. En 2008 la balanza fiscal alcanzó 404 millones de euros. Y en esfuerzo investigador supera de largo a otras actividades ya que el sector dedicó a I+D+i el 6,6% del PIB sectorial el pasado año, una cifra cinco veces superior a la media nacional, que es del 1,3%.
En cuanto al empleo, se ha contabilizado que 120.722 personas se dedican a las renovables, de los que 75.466 son empleos directos. Lógicamente, los datos de 2008 son más favorables que los de este año, en el que se han producido multitud de despidos, especialmente en la fotovoltaica. El informe también plantea que el sector de las renovables es muy intensivo en mano de obra, y que genera 2,7 veces más puestos de trabajo que la media del sector energético por unidad de PIB.
Sólo en 2008 las renovables evitaron la emisión de 23,6 millones de toneladas de CO2, un 5,7% del total de las emisiones de España. En términos económicos el impacto del ahorro en derechos de emisión fue de 499 millones de euros. Pero además evitaron la emisión de 18.600 toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx) y 34.300 toneladas de dióxido de azufre (SO2), peligrosos contaminantes para el medio ambiente y la salud humana.
http://www.energias-renovables.com